Osteopatía en las Artes

Previene y trata las lesiones más frecuentes y características

Está enfocado en los instrumentistas, bailarines, pintores, cantantes, por el exceso de horas de práctica

Osteopatía para músicos

Tarde o temprano el músico siente molestias cuando toca su instrumento. Estos síntomas suelen materializarse en una serie de dolencias:

Dolor de espalda

Problemas en la zona del cuello y en los brazos en violinistas, flautistas, etc

Tendinitis de la muñeca y del antebrazo en guitarristas y pianistas

Mareo de origen cervical

Cada uno de nosotros sabe la importancia que tiene cuidarse para lograr en tocar bien, relajado y sin dolor un instrumento. Pero exactamente ¿cuáles son los mejores ejercicios y el mejor tratamiento? Para poder responder a estas y otras preguntas cada día un mayor número de personas necesita una ayuda profesional.

Dolencias y lesiones

¿Siente dolor en la muñeca?

Una de las lesiones más frecuentes es la tendinitis de Quervain (situada hacia el pulgar). Los músicos padecen frecuentemente tendinitis varios en los extensores y flexores de la mano, a veces con dolores hacia el antebrazo

¿Tiene dolor en el antebrazo?

A menudo el origen del dolor está situado en el codo por tocar el instrumento

¿Siente fatiga o dolor en el cuello o en la espalda?

A causa de la posición en la cual el instrumentista toca el instrumento, le duele el cuello o la espalda. Según el instrumento el lugar del dolor es diferente

¿Tiene ruidos raros en alguna articulación?

Al mover la articulación oye un ruido raro o incluso nota una sensación de que roce, mientras duele

La Distonía en Músicos

Existe gran variedad de dolencias en músicos. Los síntomas se producen tanto en profesionales como en amateurs. Uno de los problemas más comunes pero menos reconocidos es la distonía: es un movimiento no controlado que interfiere en la coordinación que requiere tocar un instrumento.

La distonía no duele

Sin embargo, puede afectar en la carrera profesional de un músico, ya que se produce de forma silenciosa. Una vez instaurada la dístonía, es raro que se produzca una recuperación espontánea. La distonía se presenta con igual frecuencia en dextros que en zurdos y aparecen de forma progresiva.

El primer síntoma sería una fatiga y contracción dolorosa de los músculos afectados, unas horas después de tocar. Progresivamente se puede desencadenar la “rampa” tras pocos minutos de empezar a tocar. Los dedos más afectados son el meñique y el anular. El dedo afectado no responde, queda extendido o contraído, y los otros dedos funcionan con normalidad. Cuando se termina de tocar, todo vuelve a la normalidad y el dedo responde perfectamente.

Algunos ejemplos de esta dolencia pueden ser los siguientes:

Pianista con flexión del 4° y 5° dedo derecho que no puede levantarlos del teclado

Guitarrista clásica con flexión del 3° dedo derecho cuyo resultado es la interrupción

Clarinetista con 3° dedo derecho en extensión que impide cubrir las llaves

Violinista, el pulgar derecho con falta de control al movimiento, cae de golpe del arco. Falta de contacto y errores en ritmo

En todos los instrumentistas se produce rigidez, calambres y movimientos involuntarios.

Estos síntomas son el resultado de un desequilibrio muscular que puede tener su origen en la musculatura paravertebral cervical y/o toracal, los músculos del omoplato, en la reducida movilidad de vértebras, en posturas adaptadas por dolor o por falta de control. Con el diagnóstico adecuado, una terapia correcta y ejercicios específicos el osteópata soluciona su problema.

Si le interesa saber más sobre la osteopatía en general consulte nuestra sección de osteopatía.