Osteopatía Deportiva

Optimizamos el rendimiento físico del deportista

Prevenimos y tratamos las lesiones deportivas más frecuentes del juego y gesto deportivo.

La Osteopatía y el deporte

Muchos deportistas de élite y amateur, confían plenamente en la osteopatía para prevenir, aliviar y corregir sus problemas de salud, tratarse de una lesión que les afecta y les limita en su rendimiento deportivo, con una visión preventiva, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de distensión o lesión futura de la que su práctica deportiva los haga más o menos propensos, El objetivo del osteópata es equilibrar el sistema estático y postural y minimizar así los riesgos de lesión o malformaciones del deportista.

Procesos que se llevan a cabo

El osteópata realizará un análisis de los procesos patológicos y elaborará el historial clínico del paciente. Para ello incorporará preguntas sobre sus hábitos alimenticios, estilos de vida, precedentes familiares y su rutina deportiva, etc.

Tras una precisa exploración, observando cómo se mueve, cuáles son sus inclinaciones estando erguido, sentado y en diferentes posturas, palpando las vértebras y detectando si hay rigidez muscular y analizando cómo respira y se relaja. De esta forma, establecerá un diagnóstico osteopático, en el que se apuntarán las causas primeras de las lesiones o dolencias, en muchos casos éstas pueden tener orígenes múltiples e inesperados.

A veces, un esguince mal curado puede ser el responsable, años más tarde, de un problema más grave y persistente de dolor de espalda o cervicales. A partir de ahí, se aconseja el tratamiento más adecuado, en función de la edad, la gravedad de la lesión y las características físicas del paciente.

Si le interesa saber más sobre la osteopatía en general consulte nuestra sección de osteopatía.